miércoles, 6 de abril de 2011

Cine del Bueno: Los Cronocrímenes

Ayer inaugurábamos sección de Cine y hoy continuamos con ella. Aunque en este caso no se trata de una película que haya ido a ver al cine recientemente, sino de una película que vi hace tiempo y que tuve la oportunidad de volver a ver recientemente. Como ya habréis visto en el título del post la película es 'Los Cronocrímenes' de Nacho Vigalondo (que os sonará por la que se lió a raíz de un comentario suyo en Twitter). Voy a dejar bien claro -ahora que estamos con la sección en pañales- que no soy nada amigo del cine Español, por lo general me mata de pereza y salvo contadas excepciones Torrentianas no suelo hacerle mucho caso, me da pereza y la temática de las películas me aburre hasta la extenuación. Pero con 'Los Cronocrímenes' esto no me pasó y por eso quiero hacerle este post a modo de homenaje. Si has visto la película, que menos que echarle un ojo al post y si no la has visto animate, no sabes lo que te pierdes.

AVISO: Puede contener spoilers

Había oído hablar mucho de la película 'Los Cronocrímenes' antes de llegar a verla, sobre todo a raíz de la serie LOST. Para quien no lo sepa 'Los Cronocrímenes' tiene un altísimo contenido de viajes temporales y trata de dar explicación a varias paradojas causadas por dichos viajes. Algo similar a lo que ocurrió en la cuarta temporada de LOST. Creo recordar que fueron los productores de la serie (Carlton Cuse y Damon Lindelof) los que comentaron que la película de Nacho Vigalondo explicaba a la perfección todas las paradojas de viajes temporales planteadas en la famosa isla y les sirvió de inspiración.

Por eso, y por mi fijación juvenil por 'Regreso al Futuro' decidí darle una oportunidad a la película y he de reconocer que me dejó flipado, no me esperaba nada así. Si ves el poster parece que vas a volver a ver 'El Orfanato' en su versión Low Cost, pero nada de eso. Una vez que la película coge ritmo es un no parar de sorpresas y humor negro que terminan dejándote con una extraña -pero buena- sensación en el cuerpo. No quiero entrar en detalles sobre la trama porque los que la hayáis visto sabréis que es muy fácil de jodérsela al vecino, pero si que quiero comentar que, aunque las interpretaciones puedan parecer algo forzadas o planas (como han apuntado algunos) cumplen con su objetivo sin ningún problema.
 Karra Elejalde, lejos de ser el típico protagonista de película de ficción, le da un toque muy humano a su personaje y le dota de un humor negro sencillamente genial. El propio Director de la película, Nacho Vigalondo, cumple en su papel de científico al que se le van las cosas de las manos. Y las dos aportaciones femeninas (Bárbara Goenaga y Candela Fernández) no tienen tanta presencia pero aun así cumplen perfectamente.

Si a todo lo anterior le sumamos que Nacho Vigalondo es de Cabezón de la Sal, pueblo cántabro donde vivió mi padre durante varios años y donde pasé muchos puentes y veranos, pues se le acaba cogiendo más cariño aun a la cinta. El éxito internacional que cosechó la película no se vió recompensado del mismo modo en España, donde la película fue estrenada con casi un año de retraso. Aun así, el reconocimiento internacional ha dado sus frutos y el remake estadounidense está en camino, solo espero que no se carguen el buen trabajo de Nacho Vigalondo.

Para terminar, y como viene siendo costumbre, os dejo un trailer de la película para los que no os hayáis animado aun a verla:

 
Los Cronocrímenes: IMDb
Nacho Vigalondo: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario