Si el otro día os contaba con toda la ilusión del mundo mis fichajes de invierno (en cuanto a series se refiere) hoy tengo que hablaros de la cancelación de dos de esos fichajes. Outcasts y The Cape han sido fulminadas tras una temporada cada una. Cancelación injusta en un caso y prematura en el otro que dejan, de nuevo, en evidencia los criterios de las cadenas a la hora de dar una segunda oportunidad a sus productos de ficción. Puede que The Cape no fuese un producto ganador, pero creo que nos traía un género que se echa de menos en la televisión y que seguramente podría haber tenido enganchados a muchos chavales de haber tenido una segunda temporada, por otro lado Outcasts es el claro ejemplo de gran serie maltratada por las audiencias y por extensión la cadena que la emite. Llama mucho más la atención al ser una serie británica, que no son juzgadas tan fríamente por las audiencias. Si tu también te enganchaste a alguna de estas series y has sufrido por su cancelación te invito a seguir leyendo este pequeño homenaje.
Vamos a empezar por The Cape. La serie fue anunciada a bombo y platillo por la NBC y consiguieron generar bastante expectación, el problema vino cuando emitieron el episodio piloto. Espectadores de todo el mundo quedaron defraudados y se sintieron engañados por un episodio flojo, muy ligero y pasaba de profundizar en la conversión del personaje de Poli Ejemplar a Supuesto Criminal a Héroe Anónimo. Coincido en que 40 minutos son pocos para poder desarrollar una nueva identidad, pero seamos realistas, si le dedican dos episodios estaríamos quejándonos porque le dan mas tiempo de necesario... El caso es que una vez entrados en materia la serie no es mala, es facilona, simplona y a veces hasta ridícula, pero que levante la mano el que se ponga ahora mismo las películas de Batman protagonizadas por Clooney o Kilmer y no se eche unas buenas risas. Tal vez lo peor de todo no sea que cancelen la serie, sino que de los 13 episodios firmados al final solo se rodaron 10, dejando la trama abierta y emitiendo el último episodio online, sin dignarse a darle un adiós decente.
En cuanto a los personajes, que decir, la pobre Summer Glau esta gafada y no consigue que ninguna serie en la que participe dure más de una temporada. Su personaje Orwell prometía mucho y se ha ido desinflando poco a poco y para colmo nunca sabremos su verdadera historia o si se recupera del extraño hechizo que sufrió en el manicomio. Tampoco sabremos si la familia de Vince Faraday acaba sabiendo que no está muerto y que él no era Chess, el famoso villano. Al menos nos queda el consuelo de saber que Marty, el amigo de Vince que le entrega a Chess está arrepentido. Tampoco sabremos nunca que le pasa realmente a Peter Fleming y porqué se convierte en Chess...
En definitiva, esta serie se merecía un final, porque no será una obra maestra pero cumplía su cometido que era entretenernos durante una hora a la semana. Una ve más la audiencias dictan sentencia, pero ¿merece la pena fiarse del espectador medio norteamericano? ¿caeran en el "efecto Esteban" como hemos caído en España?
El caso de Outcasts es ago completamente opuesto a The Cape. Tenemos una serie buena no, buenisima, que con unos buenos actores, una buena trama y sin abusar de efectos especiales consiguen convencernos de que estamos en otro planeta. La apuesta de la BBC por Outcasts era arriesgada, pero a mi parecer fue un acierto. Sin tener nunca muy clara la trama real de la serie nos van mostrando como sería un futuro en el que la tierra ha pasado a mejor vida y todo queda en manos de la pequeña colonia en el planeta Carpathia, o eso nos hacen creer.
Humanos clonados, extraterrestres mucho más avanzados bioloógicamente y transportes que van llegando poco a poco del apocalíptico planeta tierra se juntan para crear una atmosfera increible que junta elementos de Battlestar Galáctica, V o Lost. Llama mucho la atención su cancelación porque por norma general los Británicos no suelen ser tan sensibles a las audiencias y sus apuestas por series más profundas les suele dar resultado ¿Lo peor de todo? Sin duda que cierren la temporada con un cliffhanger del tamaño de Gibraltar que lo único que consigue es que tengas más ganas de seguir viendo la serie. Hay un rayo de esperanza para los más optimistas y este sería que otra cadena comprase los derechos y continuase con el rodaje, una opción lejana pero posible. De lo peronajes me quedo sin duda alguna con Liam Cunningham y su Presidente Tate, con Eric Mabius y su malvado Julius Berger y sobretodo con Amy Manson y su personaje Fleur Morgan, para mí la revelación de la serie, también me gustó Jamie Bamber en su aparición en el episodio Piloto, una pena que no durase más de una episodio.
Por último me atrevo a anticipar que Mr. Sunshine, mi otro fichaje de invierno, no será renovada para una segunda temporada. La serie no me parece mala, pero tampoco es nada excepcional. Ha mejorado mucho según han ido avanzando los episodios pero tienen que profundizar un poco más en los personajes si quieren conseguir atar a la audiencia, y lo veo complicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario