martes, 5 de abril de 2011

Sucker Punch: ¿Genialidad o Pufo?

La verdad es que no me considero un cinéfilo de pro. Si, me gustan muchas películas de cine y disfruto mucho con los "clásicos" como Star Wars o Regreso al Futuro, pero mis visitas al cine se resumen en muy pocas al año y siempre a ver algún blockbuster o comedia romántica -cosas de pareja-. Aun así voy a inaugurar una nueva mini sección de cine donde comentaré las películas que vaya viendo y que tengan algo interesante sobre lo que hablar... La primera víctima es Sucker Punch, que la vi el viernes pasado y me dejo literalmente sin palabras.

Bueno antes de nada avisar que intentaré no soltar ningún Spoiler muy gordo, ya que la película parece una cosa que no es y sorprende bastante (sobre todo si no has visto ningún trailer). Eso fue lo que más me llamó la atención, que piensas que vas a ver una cosa y al final es completamente opuesto a lo que esperabas. Sobre el papel cualquiera puede intentar adivinar de que va Sucker Punch, tías ligeras de ropa luchando de forma acrobática durante dos horas y muchos efectos especiales. Pues bien, tiene ambas cosas, pero presentadas de una forma muy peculiar y que tendrás que descubrir por tu cuenta.

Solo diré que para que en la misma película se vean Samurais gigantes con metralletas, Zombis Nazis vaporizados, "Uruk-Hai", Dragones y Robots humanoides algo raro tiene que pasar... Pero fuera de la pirada de pinza que puede parecer en algunos momentos, Sucker Punch tiene una cosa que, a mi parecer, ayuda muchísimo a que te metas en la película, y eso es una Banda Sonora hipnotizante. Desde el primer momento te enganchan con ese Sweet Dreams (Are Made of This) de Eurythmics interpretado por la prota Emily Browning y la cosa mejora poco a poco hasta terminar con Army of Me de Björk. Sin duda uno de los puntos fuertes de la película y que le da un rollo tipo 300 bastante interesante (ahí se nota la mano del director Zack Snyder).
Para terminar, un breve apunte sobre el reparto... Salvo el "Mad Men" Jon Hamm y la "High Schooler" Vanessa Hudgens el resto del reparto era prácticamente desconocido para mi. No es que haya grandes interpretaciones, pero si que es verdad que las 5 chicas lo hacen bastante bien y acaparan el 90% del protagonismo. Emily Browning no es que brille por su interpretación de la atormentada Baby Doll, pero cumple. Abbie Cornish -Sweet Pea- y Jena Malone -Rocket- comparten el protagonismo con Emily Browning, llegando a robárselo en algunos momentos, mientras que Jamie Chung -Amber- y Vanessa Hudgens -Blondie-  no aportan mucho más que su despampanante presencia, que también se agradece...

Conclusión, no será la mejor película del año, no se llevará ningún premio, pero Sucker Punch no te dejará indiferente. Como bien dice el título del post, todavía no se si estoy ante una obra maestra o una mierda absoluta, el tiempo dirá. Para despedirme dejo el trailer por si alguien no lo ha visto, igual os animáis después de verlo, aunque he de reconocer que desvela bastante y la peli pierde el elemento sorpresa...

 

BSO Sucker Punch en Spotify

7 comentarios:

  1. A mi me pasa esto con muchas películas,que digo... "Joder, para ser tan poco conocida, y parecer tan mierda, me ha parecido buenísima".
    Luego me voy a IMDb y veo que, como en este caso, le dan 3,5 estrellas, y pienso... "vaya, a lo mejor sé más de cine de lo que creo..."

    ResponderEliminar
  2. O igual sabemos menos de lo que creemos... Por lo visto las críticas en EEUU han sido bastante flojas, apelando a excesivo uso de topicos femeninos y personajes fetiche con minifaldas, enseñando cacha y luchando de forma repetitiva. Mi recomendación? Si eres de los que vas al cine a disfrutar: Dale caña. Si vas a admirar obras de arte: Vete al Prado...

    ResponderEliminar
  3. Demasiada mujer, lencería y minifalda. Es una película que, si no fuera por sus efectos especiales y sus actrices, no valdría mucho. Una historia que no acaba de darle el sentido que intenta dar.

    ResponderEliminar
  4. "themoongoesdown" coincido contigo en que abusan de los tópicos y los fetiches, pero a mi parecer es una forma diferente de contar una historia... Aun así, si nos quedamos en la "1ª Capa" de la historia estariamos ante una pelicula igualmente interesante pero sin el reclamo necesario para llamar la atención.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece que los topicos femeninos y personajes fetiche con minifaldas, enseñando cacha y luchando de forma repetitiva estan infravalorados. Que es buscar el disfrute fácil...si, ¿y?. Por eso triunfan tanto las drogas hoy dia. Y sinceramente prefiero ir al cine a ver topicos femeninos y personajes fetiche con minifaldas, enseñando cacha y luchando de forma repetitiva que destrozarme el cerebro a porros.

    ResponderEliminar
  6. Y por otro lado, ¿se puede tener "Demasiada mujer, lencería y minifalda"?...tal vez, pero para mi, en este caso "demasiado, siempre es poco"...

    ResponderEliminar
  7. Pues yo la ví como una alegoría a la desesperación que siente una interna de un manicomio que acaba de matar a su hermana por error, y para poder sobrevivir a ese infierno no tiene más remedio que inventarse un mundo imaginario en el que ella es la protagonista, hasta que finalmente, no pudiendo vivir con la culpa, desea con todas sus fuerzas que alguien le borre la memoria y dejar de existir en un mundo tan cruel...
    Una gran forma de contar una historia dramática sin que lo parezca. Y como hoy día lo que se lleva es ver telebasura como 'hombre mujeres y mierda' pues también un reclamo para paletos que quieran ver faldas.

    ResponderEliminar