martes, 5 de octubre de 2010

Ear Candy: Nada Surf


Volvemos a las andadas con la música, hace unos días os hacía una pequeña recomendación musical con la recopilación de los discos que estaba escuchando últimamente. En dicha recomendación hacía mencionaba un grupo, Nada Surf, sobre el cual no pude hablar mucho. Pues bien, ha llegado el momento de rendirles el homenaje que se merecen.



La verdad es que había oído hablar de Nada Surf alguna que otra vez en los últimos años, pero no fue hasta hace dos años cuando me decidí a indagar un poco más en su discografía. Como suele pasarme en muchos casos acabo preguntándome como he podido vivir tanto tiempo sin la música de estos tíos.

Con unos discos iniciales un tanto "rebeldes", hoy en día son más conocidos por sus últimos discos, mucho más tranquilos y con un sonido mucho más pegadizo. Aunque es cierto que su canción insignia sigue siendo la misma que les catapulto al éxito allá por 1996: Popular. Su constante aparición en la MTV hizo que se convirtiera en todo un himno. Con el paso del tiempo la fama de Nada Surf se fue diluyendo y muchos intentaron colgarles el cartel de "one hit wonders", pero con el paso del tiempo y con 5 discazos más en su haber (4 de cosecha propia, 1 de versiones) han demostrado ser una banda referente en el panorama indie.

El grupo esta compuesto por 3 miembros. El cantante y guitarrista Matthew Caws, el batería Ira Elliot, los dos neoyorquinos, y el bajista Dani Lorca, este ultimo de origen Madrileño. Es curioso que un grupo con cierto renombre internacional y con un componente Español no sea casi conocido en nuestro país. Gran parte de la culpa la tienen las discográficas y las empresas de distribución, que entre los precios tan altos y la dificultad para encontrar los discos hacían que Nada Surf pasase desapercibido. Para cambiar esta situación se decidió saltarse a los intermediadores y empezaron a regalar su nuevo disco en el concierto de presentación en cada país para después vender los discos en el resto de sus conciertos al módico precio de 5€. Tal y como confesaban en su ultima gira, este cambio les ha hecho pasar de vender menos de 100 discos en toda España a vender casi 1000 por concierto.

Es curioso ver como en países del resto de Europa como Francia o Bélgica Nada Surf es muy conocido, llenando festivales y con giras interminables, mientras que en los países de origen de los componentes del grupo no terminan de cuajar.

Para el que le pueda interesar os dejo una lista con la discografía de Nada Surf y las que son, a mi parecer, sus mejores canciones:
  • High/Low (1996): Popular
  • The Proximity Effect (1998): Hypespace, Amateur, 80 Windows
  • Let Go (2002): Inside of Love, Hi-Speed Soul, Treading Water
  • The Weight Is A Gift (2005): Do It Again, Always Love
  • Lucky (2008): See These Bones, Beautiful Beat
  • If I Had A Hi-Fi (2010): Paint The Silence, Bright Side

Para no daros más la tabarra os dejo un par de vídeos con conciertos de Nada Surf, como suele pasar muchas veces, hay canciones que suenan mejor en directo que grabadas en estudio:






Nada Surf: Página Oficial
Nada Surf en Spotify
Nada Surf en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario