miércoles, 22 de diciembre de 2010

Balance de mitad de temporada III: Las que se superan

Y le llegó el turno a las joyas de la corona, esas series que te tiras toda la semana esperando a que lleguen, que te pueden arreglar un lunes de mierda o hacer que el viernes se convierta -más aun- en el mejor día de la semana. A día de hoy, y salvo contadas excepciones como The Office y alguno de los fichajes, son mi poker de series y por lo general siempre ganan la mano ¿Listos para las mejores series de 2010?
  1. Modern Family: Al igual que me pasó con Glee, me vi la primera temporada de Modern Family justo antes de que comenzase al segunda y no pude quedar más contento con el resultado. Merecidisimos Emmys a la mejor comedia y mejor actriz de comedia. Esta segunda temporada me esta gustando muchisimo, no veo el bajón de calidad que ven otros y disfruto cada episodio como si fuese el último. Phil Dunphy (Interpretado por Ty Burrel es hoy por hoy uno de los mejores personajes comicos de la televisión) me tiene completamente entregado, al igual que Sofía Vergara y Julie Bowen, que clavan sus papeles. No necesito complicadas tramas ni personajes muy profundos, con que me muestren situaciones familiares que todos hemos vivido alguna vez con tanta gracia me es más que suficiente. 
  2. Fringe: Empezó con una primera temporada algo irregular por su condición de introductoria pero en la segunda temporada consiguió ponernos el corazón en un puño. Esta tercera temporada no esta siendo menos y Fringe se va superando episodio a episodio. La estructura bipolar, con episodios "aqui" y episodios "alli" hace que la dinamica, tan rapida en el final de la segunda temporada, se haya visto frenada un poco. Pero creo que ahi esta la clave de esta temporada. Mostrarnos el otro lado de una forma tan minuiciosa y centrandose tanto en los "nuevos" personajes hace que tras el último episodio nos demos cuenta de que vamos a echar de menos el otro lado (hasta la próxima visita). Me quito el sombrero ante Anna Torv y John Noble, la primera ha evolucionado infinitamente desde la primera temporada donde la vimos muy fría e inexpresiva y el segundo demuestra episodio a episodio que se merece un Emmy como el que más. Sus papeles dobles esta temporada estan demostrando que tienen mucho más talento del que dejaban ver cuando comenzó la serie. Como nota negativa están los rumores de cancelación, constantes durante el útimo mes, y el cambio de día de emisión al viernes, día antesala de la cancelación. Veremos si consiguen salar el cuello, por cast, historia y fans lo merecen. 
  3. Dexter: En este caso hablamos ya de temporada finalizada. Superar una temporada como la cuarta es practicamente imposible y aun así, a mi parecer, lo han conseguido. Muchos dirán que el final de la quinta temporada no ha estado a la altura, que hace falta un cliffhanger brutal que haga que la imagen de rita en la bañera llena de sangre se nos borre de la cabeza. Pues bien, yo creo que lo que nos han mostrado ha sido 100% acertado. El final de la cuarta temporada fue algo completamente circunstancial en lo que es una serie como Dexter. Todos los finales, salvo el fatidico final de Rita, (Julie Benz) han sido muy tranquilos, revelandonos cambios en la personalidad de Dexter más que eventos importantes y ahi radica la esencia de la serie. Todo tiene que girar en torno a Dex y esta quinta temporada ha terminado con una nueva faceta en la personalidad de nuestro asesino en serie favorito. Toca centrarse en su hijo y en rehacer su vida, ya está bien de fijarse en el pasado. Cada temporada que pasa Dexter se vuelve más humano y su oscuro pasajero va pasando a segundo plano, el debate sobre cual tiene que ser el final de Dexter Morgan esta más que abierto pero yo tiro más hacia la redención que hacia el sacrificio. Solo el tiempo dictará sentencia. Por el momento toca esperar a que llegue septiembre para disfrutar de la, ya confirmada, sexta temporada.
  4. The Walking Dead: Esta bien podría entrar en los fichajes, pero me ha gustado tanto que tenía que meterla en el saco de las mejores. Pero vamos a ir por partes... Había muchisima expectación por ver como adaptaban el famoso comic a la televisión y para no ser menos decidi ventilarme los 78 numeros del comic en una semana (así lo contaba) para ser lo más purista posible. Pues bien, yendo en contra de los que dicen que no se parece al comic y yendo en contra de los que dicen que no es una serie buena, a mi me ha parecido una serie espectacular. Soy muy novato en el tema zombie por lo que no tengo donde comparar, pero el hecho de que los zombies sean el telón de fondo y no la trama principal de la serie hace que se vea con otros ojos. Lo más importante aqui es la supervivencia y las relaciones con el resto de supervivientes, y eso lo plasma a la perfección. No voy a puntualizar en ninguno de los escasos 6 episodios que nos han brindado como primera temporada, pero creo que hay momentos memorables, momentos asquerosos y momentos de tensión que hacen que no puedas estar tranquilo ni un solo segundo. El comic es un medio donde puedes lucirte muchisimo más que la tele, pero creo que han sabido captar la crudeza del comic con las herramientas que tenian disponibles. En contra, que haya que esperar a octubre del año que viene para ver la segunda temporada. A favor, que los comics se siguen publicando religiosamente cada mes y eso nos mantiene "con vida".


Bueno, con esto terminamos el balance positivo de la temporada, en la siguiente entrega vendrán los fichajes. Para ir adelantando algo, uno acaba de terminar la segunda temporada -Misfits- otra es una novata de este año -Outsourced- otra emitirá su segunda temporada el año que viene -Haven- y la última tendrá que mantener el nivel de sus dos grandes primeras temporadas -Parks & Recreation-.

2 comentarios:

  1. Por lo general, no puedo estar más de acuerdo con tus tres entregas, salvo en la penalización a TBBT... No creo que el Dr. Hofstader se merezca ese juicio! Yo creo que la serie tiene mucho mérito por acercar una materia tan oscura (valga el símil) como la mecánica cuántica a la gente en clave de humor

    Aun así, se nota que dominas el tema jodío!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, gracias!! Es mi humilde opinion, y ya se sabre que sobre gustos...
    Se puede decir que las series es una de mis debilidades y tengo que intentar sacarle partido! Sigo recomendandote Dexter, es a día de hoy y con permiso de Braking Bad una de las mejores series... (Y en comedia ponte Modern family y me cuentas)

    ResponderEliminar